López Obrador refuta a conferencias de Feria del Libro de Guadalajara

Ciudad de México, 28 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió hoy a refutar los ataques de expositores y conferencistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en contra del gobierno.
En la sección de este martes le preguntaron acerca de las declaraciones en Guadalajara del dirigente del Partido de Acción Nacional y diputado Santiago Creel en defensa del Poder Judicial y contra el Ejecutivo, y respondió que ahora sí los poderes son independientes, autónomos, no puede uno irse por encima de los demás.
Señaló que no puede haber un supremo poder conservador como quieren algunos con el Judicial, pues sería como el regreso del predominio del Poder ejecutivo como lo fue el régimen de Porfirio Díaz quien estuvo como tres décadas de presidente (1886-1911), al igual que en el período post revolucionario pues la Revolución de 1910 no lo pudo cambiar.
Recordó que se hablaba en la Constitución de tres poderes, pero en la práctica era el Ejecutivo y los otros dos eran apéndices de él, incluidos los ministros y magistrados que estaban subordinados al presidente, como se hizo en el porfiriato que ponía a los gobernadores que en su mayoría eran hombres fuertes suyos,casi todos militares y estaban entre 15 y 20 años gobernando.
Lo mismo pasaba con los diputados y senadores, los nombraban y se sabía de antemano quienes sería, incluso llegó un momento en el que la situación era tan especial que ya no quedaba lugar para nuevos legisladores, siempre eran los mismos.
Ayer en su conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó también a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a la cual calificó de una especie de cónclave de derecha.
Dijo que ahí llegan todos los intelectuales como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze Kleinbort, historiador, ensayista, editor, Aguilar Carmín, Francisco Martin, Mario Moreno,  conservadores opositores, y aclaró que también invitan a progresistas y otros muchos para aparentar compensar.
Indicó que no tiene nada en contra de la feria, sino solamente decir que tiene una tendencia conservadora y por eso él no va a pesar de que siempre lo invitan.
Este martes, por ejemplo, las principales sesiones y convocatorias estarán a cargo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información adversaria del gobierno el cual no ha podido ser reformados.
También de la Sala Superior del Tribunal con una conferencia magistral Conflictividad y respeto a la legalidad en procesos electorales, de la magistrada de esa instancia, Janine Otálora Malassis, de las más críticas del Ejecutivo.